jueves, 29 de octubre de 2009

SINTESIS DEL IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION

SINTESIS DEL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN.

IMPLICACIONES QUE TRAE EL TÉRMINO EDUCACIÓN:
Según pude analizar de los temas sobre el Impacto de la Informática en la Educación, ésta es intencional y sistemática y de acuerdo al grado se distingue entre educación formal, no formal e informal.
Entre los efectos de la acción educativa, resaltan algunos conceptos, como: Enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, adiestramiento, formación, adoctrinamiento, actualización y nivelación.
· MODALIDADES EDUCATIVAS:
Entre ellas tenemos: La presencial (tradicional) es la más utilizada, donde el encuentro entre profesor y alumno ha sido cara a cara; la modalidad abierta se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo a los alumnos llevar a cabo su proceso educativo en el tiempo y espacio que se ajusten a sus necesidades, y la modalidad a distancia, que modifica el modelo de de educación formal, porque el educador y educando se encuentran separados físicamente en puntos geográficos distantes.
· TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La tecnología educativa ha venido reforzando la educación a distancia y abierta.
La tecnología educativa está orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. Denota una revolución tecnológica que pone a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos.
· INFORMÁTICA EDUCATIVA
En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual se le denomina informática educativa.
La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera.

13 comentarios:

  1. HOLA RAULITO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE USTED DICE SOBRE LA INFORMATICA QUE ES UN VEHICULO, EL CUAL ACERCA A DOCENTES Y ALUMNOS, PERO NO OLVIDEMOS QUE SOLAMENTE ES UN APOYO Y QUE NO TENEMOS QUE OLVIDAR EL ROL QUE JUEGA EL MAESTRO Y ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. HOLA DON RAULITO, Es importante que tanto alumnos como maestros sepan diferenciar la metodología de la enseñanza y del aprendizaje a la hora de utilizar una computadora por ejemplo; porque la primera se trata solamente de asimilar conocimientos y no permite que el alumno actúe; mientras que la segunda permite que tanto maestros como alumnos participen activa y creativamente en el proceso de aprendizaje tanto de otras materias como del divertido mundo de las computadoras que también pueden interacuar y hacerse creativas unas con otras.

    La tecnología a avanzado mucho y no importa que el alumno y el maestro estén distantes o que utilicen cualquier modelo pedagógico a la hora de enseñar mediante tecnologías educativas, lo importante es qué tan eficiente sea el uso y manejo que se les brinde.

    EXITOS Y BENDICIONES EN TODO.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañero.

    Cada concepto tiene su propio sintesis sobre la educacion, Cree usted que el alumno y el docente denomina la informatica educativa, recordemos que la tecnologia de nuestros dias no todos contamos con tecnologia en casa como una computadora, internet etc. son muy pocos para poder dominarla a la vez y en las educacion.

    ResponderEliminar
  4. Compañero su trabajo està muy bueno su resuemen es muy interesante sobre todo porque usted afirma que la tecnologìa es un apoyo, y yo creo que no debemos convertirnos nosotros en apoyo de la tecnologia sino convertirla en nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  5. Don Raulito, nos da una càtedra de cómo hacer una síntesis, y realmente ha extractado lo màs importante de los temas a discutir, y tiene toda la razòn al afirmar que la informática educativa que es el vehículo de la tecnología educativa debe ser un apoyo para el docente, pero no podemos dejar al estudiante solo con el programa, siempre necesita nuestro acompañamiento para aclarar dudas en algunos casos.

    ResponderEliminar
  6. bueno compañer deberas que como decia sandrita que la verdad ud nos da una catedra de como se hace una sintesis, yo como educador tomo en cuenta muchos aspectos, en primer lugar de lo que mencionas sobre la tecnologia qu nos habla como un apoyo y que tenemos que ser parte de ella.

    ResponderEliminar
  7. Don Raulito, muy buen resumen se nota que es escritor,buen trabajo, y es muy inportante conocer que la informatica es importante en la educación.

    ResponderEliminar
  8. Hola compalero es un gusto saludarte por este medio y la verdad es que La tecnología educativa está orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzo en colectividad.

    ResponderEliminar
  9. Importante su comentario compañero, ya que el ser humano se transforma en un mundo interactivo, sobre todo es el deber de compartirnos el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. La educación ha ido variando y se ha apoyado en la tecnología para transmitir el proceso formativo del estudiante. Es por eso que encontramos diferentes modalidades que se van ajustando a las condiciones del educando.
    La tecnología educativa está encaminada a racionalizar y mejorar los procesos educativos por eso es que señalamos que siempre va a depender del docente darle el uso correcto a las funciones, aprovechando al máximo ese recurso.

    ResponderEliminar
  11. RIVISADO, ES UN RESUMEN INTERESANTE, CREO QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO CON USTED,SOLAMENTE DEJAR CLARO QUE LA INFORMATICA ES UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE. SIGA ADELANTE.
    ATTE.
    LIC. HORACIO

    ResponderEliminar
  12. Raulito: gracias por ese buen resumen, la tecnología como la informática deben ser grades aliados del docente, siempre y cuando se les dé un uso adecuado.Saludos.

    ResponderEliminar