miércoles, 19 de agosto de 2009

Definiciones

1.- ¿Qué es un byte? Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
La arquitectura de ordenadores se basa sobre todo en números binarios, así que los bytes se cuentan en potencias de dos (que es por lo que alguna gente prefiere llamar los grupos de ocho bits octetos).
Los términos Kilo (en Kilobyte, abreviado como K) y mega (en Megabyte, abreviado como M) se utilizan para contar bytes (aunque son engañosos, puesto que derivan de una base decimal de 10 números).
2.-¿Qué es Ofimática? La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.3.-¿Qué es Telemática? Combinación de Telecomunicaciones con Informática. Asignatura que asocia las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.4.-¿Qué es Robótica? Es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados. El término fue acuñado originalmente por Karel Capek con una de sus obras llamada Rossum’s Universal Robots. Obtenida de la palabra checa “robota” significa servidumbre o trabajo forzado y fue traducida al inglés como “robot”.
5.-¿Qué es Cibernética? La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

6.-¿Qué es Educación? La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
7.-¿Qué es Tecnología? Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.1.- ¿Qué es un byte? Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

jueves, 13 de agosto de 2009

Nociones de computacion

NOCION ES DE COMPUTACION

LA COMPUTADORA: Es una máquina electrónica que nos permite realizar diferentes actividades, facilitando el trabajo del hombre en todos sus campos de acción

HARDWARE: Es la parte física de la computadora , entre sus partes tenemos: Teclado, Ratón, Bocinas, Monitor, Disketera, etc.

SOFTWARE: Es la parte lógica de la computadora, la que hace que la máquina funcione, entre ellas tenemos: sistemas operativos, procesadores de textos, hojas de cálculo, etc.

TECLADO: Unidad de Entrada que permite ingresar datos a la Computadora. Se divide en tres partes:
Ø Teclado Alfanumérico
Ø Teclado Numérico
Ø Teclas de funciones y Teclas especiales.
Ø Teclado: Es un dispositivo apuntador que permite mover el puntero del mouse y darle órdenes a la computadora.

ESCANER: Rastreador óptico de imágenes, su funcionamiento es parecido al de una fotocopiadora, trasladando la imagen al monitor de la computadora.

MICROFONO: Permite grabar sonidos a la computadora, o funciona como teléfono de manos libres.

OCR: Es el reconocedor óptico de caracteres, que facilita el trabajo al copiar íntegra una página de texto sin tener que teclear, ahorrándonos tiempo.

CDR- ROM: Unidad encargada de leer la información contenida en discos compactos, y de reproducir CDs de música.

TABLA DIGITALIZADORA; Permite dibujar o escribir sobre ella para trasladarlo al monitor de la computadora.

LECTOR DE CODIGO DE BARRAS. Es utilizado en empresas comerciales o negocios, para usar en las máquinas registradoras.

LECTOR DE CINTA MAGNESTICA. Se utiliza para consultar tarjetas de crédito, en los hoteles en lugar de llaves, en los teléfonos monederos, etc.

CAMARA DE VIDEO DIGITAL. Está sustituyendo a la cámara fotográfica tradicional, convierte la imagen en un archivo digital que puede ser visto y modificado en la computadora o impreso.
La imagen es guardada en un diskette o en una tarjeta de memoria.

UNIDADES DE SALIDA- Son las partes de la computadora encargadas de mostrarnos el resultado del proceso de la información

MONITOR. Unidad encargada de mostrarnos la información en una pantalla similar a la de una televisión.

IMPRESORA. Plasman en papel el resultado del proceso de la información
BOCINAS. Permiten escuchar el sonido del Software o reproducción de CDs de música

PROYECTOR MULTIMEDA O CAÑONERA. Se utiliza en presentaciones grupales como conferencias o seminarios para ampliar el contenido del monitor.

PLOTEADORES. Son Impresoras usadas por Ingenieros y Arquitectos, para la elaboración de planos y diseños.

UNIDADES DE PROCESAMIENTO. Son las encargadas de realizar el proceso de la información , se encuentran dentro de la unidad principal y en la tarjeta madre.

CPU O PROCESADOR. Es el cerebro físico de la computadora, encargado de realizar el proceso de la información , los usados en la actualidad son: Pentium, AMD, y Athlon.

MEMORIAS RAM Y ROM. Son las memorias principales de la computadora, la RAM es la memoria de acceso y se borra al apagar la computadora. La ROM es la memoria de solo lectura

PUERTOS SERIALES. Son los conectores para agregar unidades tales como el mouse, el teclado, etc. Pueden verse en la parte posterior de la unidad principal.

BUSES DE DATOS , CONTROL Y DIRECCION. Son los encargados de transportar la información y las órdenes que se le dan a la computadora

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO AUXILIAR. Son las memorias auxiliares que permiten grabar la información de forma permanente y reproducirla cuando sea necesario.

DISQUETE. Es la unidad de almacenamiento más práctica pues puede transportarse fácilmente, su capacidad es mínima. Es leído por la disquetera.

DISCO DURO. Es la unidad de almacenamiento de mayor capacidad, va colocado dentro de la unidad principal, no es removible.

DISCO COMPACTO. Es una de las unidades de almacenamiento más recientes, y su capacidad equivale a la de 500 diskettes, una vez grabada la información ya no se puede cambiar.

DVD. Es parecido al CD, pero ofrece mejor calidad de imagen, video y sonido. Necesita una unidad lectora especial, está sustituyendo al videocasete normal

CINTA MAGNETICA. Es utilizada en tarjetas de crédito, y para abrir puertas en hoteles y en los teléfonos públicos.

MEMORIA USB: Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CDs. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8 GB o más (esto supone, como mínimo el equivalente a unos 1000 disquetes) por un precio moderado.

martes, 4 de agosto de 2009

¿Qué es el Phishing?

Phishing es un término utilizado en informática con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

¿Qué es Malware?

La palabra malware proviene de una agrupación de las palabras (malicious software). Existen muchísimos tipos de Malware, aunque algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso los bots. Éstos programas tienen como objetivo recopilar información sobre un usuario, un PC, etc., o con los peores fines también se utilizan para dañar o estropear el ordenador (por ejemplo, usando un virus que elimine los archivos necesarios para el arranque del sistema operativo).

¿Qué es un hoax?

Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de engañar a un grupo de personas haciéndoles creer que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

¿Qué es Spyware?

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante.

¿Qué es un troyano?

Se denomina troyano (o caballo de Troya, traducción más fiel del inglés Trojan horse aunque no tan utilizada) a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona, pero sin afectar al funcionamiento de ésta.

¿Qué es un punto de acceso o AP?

Del inglés Access Point. En redes de computadoras, un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cableada y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar “roaming”. (Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a sí mismos – sin la necesidad de un punto de acceso – se convierten en una red ad-hoc). Los puntos de acceso inalámbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

¿Què es ftp?

FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Su comportamiento está definido por la recomendación RFC 959.

¿Què es la IP?

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar

¿Qué es http?

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares.

¿Què es un Router?

Un router (en español: enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.