jueves, 29 de octubre de 2009

SINTESIS DEL IMPACTO DE LA INFORMATICA EN LA EDUCACION

SINTESIS DEL IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN.

IMPLICACIONES QUE TRAE EL TÉRMINO EDUCACIÓN:
Según pude analizar de los temas sobre el Impacto de la Informática en la Educación, ésta es intencional y sistemática y de acuerdo al grado se distingue entre educación formal, no formal e informal.
Entre los efectos de la acción educativa, resaltan algunos conceptos, como: Enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, adiestramiento, formación, adoctrinamiento, actualización y nivelación.
· MODALIDADES EDUCATIVAS:
Entre ellas tenemos: La presencial (tradicional) es la más utilizada, donde el encuentro entre profesor y alumno ha sido cara a cara; la modalidad abierta se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo a los alumnos llevar a cabo su proceso educativo en el tiempo y espacio que se ajusten a sus necesidades, y la modalidad a distancia, que modifica el modelo de de educación formal, porque el educador y educando se encuentran separados físicamente en puntos geográficos distantes.
· TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La tecnología educativa ha venido reforzando la educación a distancia y abierta.
La tecnología educativa está orientada a racionalizar y mejorar los procesos educativos mediante la sistematización de esfuerzos y aplicación de principios de ciencias de la educación. Denota una revolución tecnológica que pone a disposición de la educación nuevos medios, capaces de reforzar la función del profesor en dimensiones que también trascienden la transmisión de conocimientos.
· INFORMÁTICA EDUCATIVA
En el caso de la educación la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje a la cual se le denomina informática educativa.
La informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñanza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite el aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera.